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Curso Académico: 2021/22

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30435 - Cultura francesa I


Syllabus Information

Año académico:
2021/22
Asignatura:
30435 - Cultura francesa I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se plantea como una formación general relativa a los hitos de la historia cultural de Francia, haciendo hincapié en los aspectos de mayor dimensión internacional y en su contexto socio-histórico. El/la estudiante desarrollará competencias que le permitirán situar e interrelacionar, en un mundo progresivamente globalizado, los fenómenos culturales más relevantes acaecidos en Francia, así como aquellos procedentes de otros dominios que mayor influencia han ejercido sobre la identidad cultural francesa.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se integra dentro de la formación obligatoria del primer semestre de tercer curso del grado. Esta asignatura tiene como objetivo ofrecer al futuro graduado  o graduada en Lenguas Modernas un análisis de la historia de Francia para familiarizarle con los principales actores de la cultura y la sociedad para que pueda interpretar de forma autónoma y reflexiva las transformaciones que se han producido en el pasado francés y han construido la identidad de la Francia actual. La asignatura se complementa con los contenidos incluidos en la que se imparte en segundo semestre (Cultura francesa II). Esta secuenciación permite una articulación coherente y ordenada entre los distintos campos de conocimiento con los que se vincula la idea y el concepto de cultura, ayudando al estudiante a entender la realidad del país y a desarrollar de forma más objetiva su espíritu crítico.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recuerda que el/la estudiante debe haber adquirido competencias en lengua francesa de nivel B1 del MCERL como mínimo, en lo que respecta a la comprensión oral y lectora y a la expresión escrita.

Se recomienda la asistencia regular y participación activa en las clases teóricas y prácticas con el fin de obtener una mejor asimilación de la materia.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el/la estudiante será más competente para...

CE5: Conocimiento de las grandes etapas de la historia del país de la lengua maior. 

CE6: Conocimiento de la historia y la cultura de los países relacionados con la lengua maior.

CE9: Conocimiento de la realidad sociocultural actual de los países de la lengua maior y de la(s) lengua(s) minor.

CE25: Localizar, manejar y sintetizar la información bibliográfica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Recoge, ordena, clasifica y jerarquiza información sobre diferentes temas histórico-culturales de Francia (CE5)

Comprende, identifica, sintetiza con sentido crítico y extrae conclusiones relevantes de documentos franceses relacionados con la historia cultural de Francia (CE5)

Sitúa y contextualiza manifestaciones de la cultura francesa, y las encuadra en su momento social y con sus relaciones interculturales (CE6)

Distingue con sentido crítico e interpreta el valor de diversas expresiones culturales francesas (CE6)

Resuelve problemas de lectura e interpretación planteados por documentos culturales a lo largo de la historia (CE9)

Organiza datos, estructura información y la transmite con rigor, verbalmente o por escrito a un receptor no especializado, a partir de su trabajo con documentos relacionados con la cultura (CE25)

Amplía su competencia lectora y expresiva a través de la comprensión de evolución cultural de Francia (CE25)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La formación que recibe el alumnado al cursar esta asignatura, que incluye la perspectiva de género, le permitirá comprender mejor los hitos más relevantes de la historia de Francia. De este modo enriquecerá sus conocimientos lingüísticos y al mismo tiempo será capaz de valorar la diversidad histórico-cultural de Francia y de interrelacionar con fundamentos sólidos las influencias mutuas que se establecen en las diferentes épocas de la historia cultural de Francia.

 

 

 

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

a. Sistema de evaluación continua

Prueba nº 1.

Realización de un ensayo en lengua francesa, a partir de las lecturas obligatorias de la asignatura. Su valor supone el 30 % de la calificación final. Es necesario que el/la estudiante obtenga un 4 sobre 10, como mínimo, para que se haga la media con la calificación obtenida en la segunda prueba.

Se valorará el manejo de bibliografía específica, la adquisición y el dominio de conocimientos teóricos relativos a los temas de la asignatura, la competencia en la interpretación de documentos histórico-culturales, así como la presentación adecuada y correcta de los resultados obtenidos, en lengua francesa.

Prueba nº 2.

Realización de un examen oral o escrito en lengua francesa sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Su valor supone el 70% de la calificación final. Es necesario que el/la estudiante obtenga un 4 sobre 10, como mínimo, para que se haga la media con la calificación obtenida en la primera prueba.

Se valorará la adquisición y el dominio de conocimientos teóricos relativos a los temas de la asignatura, la competencia en la interpretación de documentos histórico-culturales, así como la presentación adecuada y correcta de los resultados obtenidos, en lengua francesa.

Esta prueba tendrá lugar durante la última semana del periodo de clases del semestre, con el fin de que los resultados de la evaluación continua sean conocidos antes del inicio de exámenes de evaluación global.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B1 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

b. Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Consistirá en la realización de un examen escrito u oral en lengua francesa, sobre los contenidos del programa.

Se valorará la adquisición y el dominio de conocimientos teóricos relativos a los temas de la asignatura, la competencia en la interpretación de documentos histórico-culturales, así como la presentación adecuada y correcta de los resultados obtenidos, en lengua francesa.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B1 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

 

Segunda convocatoria

Consistirá en la realización de un examen escrito u oral en lengua francesa, sobre los contenidos del programa.

Se valorará la adquisición y el dominio de conocimientos teóricos relativos a los temas de la asignatura, la competencia en la interpretación de documentos histórico-culturales, así como la presentación adecuada y correcta de los resultados obtenidos, en lengua francesa.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B1 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1.     Clases expositivas, impartidas en lengua francesa, en las que se presentan a los alumnos los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.

2.     Clases prácticas sobre análisis, comentario e interpretación de documentos culturales seleccionados.

3.     Trabajos en grupo: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.

4.     Trabajos individuales: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.

5.     Tutorías: seguimiento de tareas relacionadas con los trabajos y resolución de dudas.

4.2. Actividades de aprendizaje

1.     Clases expositivas

2.     Clases prácticas sobre análisis, comentario e interpretación de documentos culturales seleccionados.

3.     Trabajos en grupo: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.

4.     Trabajos individuales

5.     Tutorías.

 

4.3. Programa

Estudio de los hitos de la historia cultural de Francia.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.

Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. En su caso, al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del sistema de evaluación.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30435

 


Curso Académico: 2021/22

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30435 - Cultura francesa I


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
30435 - Cultura francesa I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se plantea como una formación general relativa a los hitos de la historia cultural de Francia, haciendo hincapié en los aspectos de mayor dimensión internacional y en su contexto socio-histórico. El/la estudiante desarrollará competencias que le permitirán situar e interrelacionar, en un mundo progresivamente globalizado, los fenómenos culturales más relevantes acaecidos en Francia, así como aquellos procedentes de otros dominios que mayor influencia han ejercido sobre la identidad cultural francesa.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se integra dentro de la formación obligatoria del primer semestre de tercer curso del grado. Esta asignatura tiene como objetivo ofrecer al futuro graduado  o graduada en Lenguas Modernas un análisis de la historia de Francia para familiarizarle con los principales actores de la cultura y la sociedad para que pueda interpretar de forma autónoma y reflexiva las transformaciones que se han producido en el pasado francés y han construido la identidad de la Francia actual. La asignatura se complementa con los contenidos incluidos en la que se imparte en segundo semestre (Cultura francesa II). Esta secuenciación permite una articulación coherente y ordenada entre los distintos campos de conocimiento con los que se vincula la idea y el concepto de cultura, ayudando al estudiante a entender la realidad del país y a desarrollar de forma más objetiva su espíritu crítico.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recuerda que el/la estudiante debe haber adquirido competencias en lengua francesa de nivel B1 del MCERL como mínimo, en lo que respecta a la comprensión oral y lectora y a la expresión escrita.

Se recomienda la asistencia regular y participación activa en las clases teóricas y prácticas con el fin de obtener una mejor asimilación de la materia.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el/la estudiante será más competente para...

CE5: Conocimiento de las grandes etapas de la historia del país de la lengua maior. 

CE6: Conocimiento de la historia y la cultura de los países relacionados con la lengua maior.

CE9: Conocimiento de la realidad sociocultural actual de los países de la lengua maior y de la(s) lengua(s) minor.

CE25: Localizar, manejar y sintetizar la información bibliográfica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Recoge, ordena, clasifica y jerarquiza información sobre diferentes temas histórico-culturales de Francia (CE5)

Comprende, identifica, sintetiza con sentido crítico y extrae conclusiones relevantes de documentos franceses relacionados con la historia cultural de Francia (CE5)

Sitúa y contextualiza manifestaciones de la cultura francesa, y las encuadra en su momento social y con sus relaciones interculturales (CE6)

Distingue con sentido crítico e interpreta el valor de diversas expresiones culturales francesas (CE6)

Resuelve problemas de lectura e interpretación planteados por documentos culturales a lo largo de la historia (CE9)

Organiza datos, estructura información y la transmite con rigor, verbalmente o por escrito a un receptor no especializado, a partir de su trabajo con documentos relacionados con la cultura (CE25)

Amplía su competencia lectora y expresiva a través de la comprensión de evolución cultural de Francia (CE25)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La formación que recibe el alumnado al cursar esta asignatura, que incluye la perspectiva de género, le permitirá comprender mejor los hitos más relevantes de la historia de Francia. De este modo enriquecerá sus conocimientos lingüísticos y al mismo tiempo será capaz de valorar la diversidad histórico-cultural de Francia y de interrelacionar con fundamentos sólidos las influencias mutuas que se establecen en las diferentes épocas de la historia cultural de Francia.

 

 

 

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

a. Sistema de evaluación continua

Prueba nº 1.

Realización de un ensayo en lengua francesa, a partir de las lecturas obligatorias de la asignatura. Su valor supone el 30 % de la calificación final. Es necesario que el/la estudiante obtenga un 4 sobre 10, como mínimo, para que se haga la media con la calificación obtenida en la segunda prueba.

Se valorará el manejo de bibliografía específica, la adquisición y el dominio de conocimientos teóricos relativos a los temas de la asignatura, la competencia en la interpretación de documentos histórico-culturales, así como la presentación adecuada y correcta de los resultados obtenidos, en lengua francesa.

Prueba nº 2.

Realización de un examen oral o escrito en lengua francesa sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Su valor supone el 70% de la calificación final. Es necesario que el/la estudiante obtenga un 4 sobre 10, como mínimo, para que se haga la media con la calificación obtenida en la primera prueba.

Se valorará la adquisición y el dominio de conocimientos teóricos relativos a los temas de la asignatura, la competencia en la interpretación de documentos histórico-culturales, así como la presentación adecuada y correcta de los resultados obtenidos, en lengua francesa.

Esta prueba tendrá lugar durante la última semana del periodo de clases del semestre, con el fin de que los resultados de la evaluación continua sean conocidos antes del inicio de exámenes de evaluación global.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B1 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

b. Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Consistirá en la realización de un examen escrito u oral en lengua francesa, sobre los contenidos del programa.

Se valorará la adquisición y el dominio de conocimientos teóricos relativos a los temas de la asignatura, la competencia en la interpretación de documentos histórico-culturales, así como la presentación adecuada y correcta de los resultados obtenidos, en lengua francesa.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B1 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

 

Segunda convocatoria

Consistirá en la realización de un examen escrito u oral en lengua francesa, sobre los contenidos del programa.

Se valorará la adquisición y el dominio de conocimientos teóricos relativos a los temas de la asignatura, la competencia en la interpretación de documentos histórico-culturales, así como la presentación adecuada y correcta de los resultados obtenidos, en lengua francesa.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B1 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1.     Clases expositivas, impartidas en lengua francesa, en las que se presentan a los alumnos los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.

2.     Clases prácticas sobre análisis, comentario e interpretación de documentos culturales seleccionados.

3.     Trabajos en grupo: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.

4.     Trabajos individuales: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.

5.     Tutorías: seguimiento de tareas relacionadas con los trabajos y resolución de dudas.

4.2. Actividades de aprendizaje

1.     Clases expositivas

2.     Clases prácticas sobre análisis, comentario e interpretación de documentos culturales seleccionados.

3.     Trabajos en grupo: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.

4.     Trabajos individuales

5.     Tutorías.

 

4.3. Programa

Estudio de los hitos de la historia cultural de Francia.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.

Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. En su caso, al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del sistema de evaluación.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30435